Lun - viernes: 10:00-13:30 / 17:00 - 20:30
Sábados: 10:00 - 13:30

[email protected]
+34 952 40 51 59 / 697 643 158

Plaza Gloria Fuertes, 4
La Cala del Moral, Málaga

¿Por qué debemos vacunar a nuestras mascotas?

Es de todos conocido la importancia que tiene vacunar a los animales cuando son cachorros, pero no está de más recordar el papel que han jugado las vacunas en el control y erradicación de enfermedades.

La Cala Veterinaria

La Cala Veterinaria

Consideraciones sobre la importancia de la vacunación

Es de todos conocido la importancia que tiene vacunar a los animales cuando son cachorros, pero no está de más recordar el papel que han jugado las vacunas en el control y erradicación de enfermedades.

Las vacunas mantienen a raya enfermedades exclusiva de animales como el Moquillo o la Parvovirosis en los perros y la Leucemia en los gatos y también enfermedades que afectan al hombre como la Rabia o la Leishmaniosis.

Sirven para evitar contagios de animales procedentes de terceros países.

Vacunar significa proteger, evitar que los animales contraigan enfermedades y poco a poco ir acabando con la existencia de la propia enfermedad.

Piensa que cuando estas vacunado a tu mascota no solamente la estás protegiendo, sino que además estás colaborando a erradicar esa enfermedad. Por eso es muy importante mantener al día las revacunaciones anuales de tu mascota.   

¿Cómo funciona la vacuna?

  • Cuando un animal recibe por primera vez una vacuna, su sistema inmunitario reacciona fabricando anticuerpos para defenderse de ese elemento extraño (antígeno) que acaba de aparecer en su organismo. Esto es lo que se llama «respuesta inmunitaria».  
  • Con una primera dosisde vacuna, la respuesta inmunitaria suele ser de un  80 – 85% y si aplicamos una segunda dosis tras un periodo corto, entre 20 y 30 dias después, la respuesta inmunitaria se eleva alcanzando su máximo nivel de protección que dependiendo de cada vacuna suele ser entre un 90 – 98%.
  • Este nivel máximo es el que vamos a recordar con las revacunaciones anuales.

Vacunas en perros cachorros

A partir de los dos meses es cuando se puede empezar a vacunar a los cachorros.

Los cachorros cuando nacen carecen de defensas propias para defenderse, pero lo mas importante es que tampoco pueden fabricarlas porque no tienen desarrollado su sistema inmunitario. Por eso la madre a traves de los calostros, les «presta»  unas defensas ya hechas que los protegen hasta los DOS MESES que es cuando ya tienen desarrollado el sistema inmunitario y son capaces de fabricar su propia inmunidad cuando se le pone alguna vacuna. Por eso es importante no vacunar antes de los dos meses de edad para no interferir en el desarrollo del sistema inmunitario. Es A PARTIR DE LOS DOS MESES cuando se debe de empezar el programa de vacunación para conseguir la máxima efectividad en la protección contra las enfermedades

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn

Este artículo ha sido escrito por veterinarios expertos de clínica Veterinaria La Cala, si tienes cualquier pregunta o duda estaremos encantados de resolverla.

Deja un comentario

Más artículos

Cuidar a un perro cuando es mayor

Los perros mayores de 10 años pueden considerarse mayores, necesitan una mayor dedicación, más revisiones y unos cuidados especiales. La Cala Veterinaria